miércoles, 10 de noviembre de 2010

Artesanía Huanuqueña

Desde tiempos anteriores a la aparición de la cerámica, en Huánuco existía ya la alta cultura, tal como se aprecia en sitios como Kotosh o Piruru en Tantamayo. Existen también evidencias de los primitivos cazadores que poblaron las alturas de Lauricocha, desarrollando un fino arte rupestre.


En Kotosh, se encontraron unos templos pre-cerámicos pertenecientes a la cultura mito, como el famoso de las "Manos Cruzadas". También se ha identificado una cerámica llamada Wayra Sirka (1800 a.C.) que está emparentada con los tipos cerámicos más antiguos del continente.

Actualmente, entre las líneas artesanales de Huánuco tenemos: cerámica, textilería, trabajos en madera, fibras vegetales (especialmente cabuya), semillas, bordaduría, bambú y pirograbados, etc.


Esculturas talladas en madera

Esta corriente artística de artesanía en Tingo María, data desde comienzos del 70, cuando Luis Pajuelo Storck junto a sus hermanos Rubén y Guillermo empezaron a realizar impresionantes esculturas y tallados en raíces y tallos de los árboles, desde entonces las obras han sido admiradas por turistas de todo el mundo que llegaban a las diversas ferias regionales en que la familia Pajuelo Storck participaban, en la década del '80 se sumo otro miembro de la familia: Enrique Pajuelo M. hijo de Luis quien actualmente continua con este arte.

Este grupo familiar logró muchos premios en la ferias artesanales que participaron siendo la más resonante la III feria Internacional de Artesanía FIAP 93 en donde lograron los 3 primeros lugares en representación de la artesanía de Tingo María ante más de 22 ciudades participantes de todo el perú, siendo adquiridas la mayoría de estas obras por turistas extranjeros y coleccionistas privados.




Bordados

Se elaboran los trajes de los negritos, banderines, vestimenta típica, estandartes, banderolas y cotones






Cerámica

Trabajos de jarras, platos, jarrones, keros, licoreras, floreros, maceteros, replicas de Kotosh y esculturas.




Textilería

Se confeccionan ponchos, mantas, polleras, frazadas, gorros, chuyos, en lana de oveja. Cornoplastia

En cuernos y fibra de cabuya, se elaboran trofeos, porta lapiceros, llaveros, cofres, lámparas, negritos, porta vasos, etc.





Cestos y artículos de mimbre

Se elaboran carteras, cestos canastillas en telas, madera y mimbre.









No hay comentarios:

Publicar un comentario