lunes, 8 de noviembre de 2010

Gastronomia

HUMITAS
Las humitas fueron llamadas "el Pan de los Incas" que se hacían, según refiere en inca Garcilaso, en las festividades y para hacer regalos y convites. Las humitas o humintas, eran bollitos de maíz envueltos en pancas y cocidos al vapor sobre una cama de corontas y pancas. Y en los tiempos felices del incario destruido, nuestros indígenas abuelos despancaban su humita fraganciosa, cocida en anchos pantos de arcilla recocida y tono ocre y se la ingurgitaban con soltura, compartiéndola entera, al caer la tarde, con su mujer de trenzas largas, faldellín multicolor... y sus guaguas profusas."

CALDO VERDE

Esta deliciosa sopa, digestivo por excelencia, se toma después de haber ingerido cualquier plato fuerte, con chancho, cuy, etc. ó simplemente para degustar una sopa exquisita hecha con hierbas oriundas de la zona. Ingredientes: papas blancas, hierva buena, sal, aji rocoto y diente de ajo. Preparación: Se .hace .hervir agua en una, olla agregar .la .papa .picada .en pequeños .trocitos, ajos y sal .al .gusto, .picar .o moler la hierva buena, echar al caldo
cuando la papa este totamente cocinada. Servir y agregar aji al gusto.
El nombre de origen de este roedor en quechua es Jaca o jaka (quechua de Huánuco),nombre que aún lleva en el Perú. Este pequeño animal antiguamente era utilizado como ofrenda para los dioses y como principal alimento, como sustento, para los trabajos de los incas. Su origen proviene de los Andes centrales del Perú. Tiene una antiguedad de 4000 años.
En Huánuco de antaño hablo de los años 60 era infaltable que en cada hogar se crie al cuy para luego en ocaciones especial utilizarlo como platillo principal en sus mesas y que mejor idea que un picante de cuy.


TAMALITOS DE YEMA

Existe evidencia de que las culturas predominantes en México que llevaron el maíz a otras culturas y regiones, también llevaron consigo platos y formas de cocinar el maíz. Siendo el tamal un método sencillo de cocción del maíz, es posible pensar que podría haber sido inventado en alguna de las posibles regiones origen del maíz, es decir desde México, hasta Sudamérica y de ahí llevado a otras culturas y regiones..




TRUCHA FRITA


Muy pocos lo saben, vino del norte, más allá de nuestras fronteras, se habituó, se acostumbró a nuestras frías aguas, a nuestro clima, a nuestro modo de vivir y se quedó entre nosotros, en nuestras mesas, haciendo de los paladares peruanos el trampolín que la ha situado en el lugar en que hoy se encuentra

De cuerpo alargado, con pinceladas azules en el dorso, plateado a los lados y color crema en el vientre, este pez, de aguas limpias y puras, frías y libres de toxinas, llegó al Perú en 1925, cuando la empresa minera Cerro de Pasco Cooper Corporation introdujo la especie “Arco Iris” -pez originario de los ríos del sur de Alaska hasta los del sur de California- para ser criado en la zona de Concepción del departamento de la Sierra Central del Peru



MAZAMORRA DE TOCOSH
este dulce de origen de la sierra peruano tiene algo en particular el sabor es dulce como toda mazamorra pero el inconveniente es el olor fuerte que tiene un olor a podrido muy fuerte debido al tiempo de fermentación de la papa de un aproximado de 6 a 9 meses La preparación de esta mazamorra en particular es que “Se debe hacer hervir agua con canela, clavo de olor y cáscaras de naranja.

Luego, se agrega el tocosh y azúcar. Se mueve a fuego lento durante 15 o 20 minutos y listo para comer”. Lo comenta la chef Rocío Oríhuela.

“Cuando recién está caliente huele mal. Pero cuando ya se ha enfriado poco a poco, el olor va siendo menos penetrante recalca la chef Orihuela.

Esta mazamorra de tocosh es consumida después del parto y para contrarrestar los efectos del resfrío y neumonía. Además, se usa para la curación de heridas, úlceras gástricas y soroche de manera popular.

 

PACHAMANCA

La primera versión de la pachamanca fue la huatía, que al igual que la futura pachamanca era un ritual en el que el hombre y la tierra se alimentaban juntos.

Tanto la huatía como la pachamanca consisten en cocinar dentro de la tierra. Esta ceremonia viene de tiempos prehispánicos, específicamente de los periodos Huari e Inca. Su creación, al igual que las demás ceremonias religiosas pre hispánicas, se dio para rendirle culto a la tierra, símbolo perfecto de la fecundidad, por las bondades alimenticias que proporcionaba al pueblo andino; por ello, en un origen, la pachamanca sólo era consumida con tubérculos.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario