miércoles, 10 de noviembre de 2010

Literatura

Antes de la llegada de los españoles, en estas tierras existió una rica tradición literaria de carácter oral consistente en canciones, himnos, plegarias, leyendas, mitos, cuentos fábulas, etc. Aunque nos falta mucho por hacer en el camino de la recopilación quizás el dió el primer paso en esta labor haya sido don Enrique López Albújar, quien, en su libro Cuentos Andinos (1920), publicó una hermosa versión de la leyenda Los Tres Jircas.

Periodo Colonial

El único caso estrictamente literario que conocemos en este periodo es el de Amarilis, considerada como una de las mejores representantes de la literatura colonial peruana y que posiblemente vivió a mediados del siglo XVI e inicios XVII.


Su obra Epístola a Belardo (1621), apareció publicada por primera vez en la Filomena de Lope de Vega y consta de 19 silvas; las 18 primeras con 18 versos cada una y la última con 11 versos.

El tema de la Epístola es el amor y la admiración no tanto a la persona de Lope de Vega, sino mas bien a su portentosa obra. Es un amor que se libra de todo lazo o atadura material para convertirse en algo sublime y puramente espiritual.

Entre los cronistas tenemos:

Felipe Guamán Poma de Ayala Alonso Huerta


Periodo de la Emancipación

Durante este periodo de efervescencia política y revolucionaria, solo conocemos algunas manifestaciones literarias relacionadas con un conato de insurrección en el Cuzco (1805) y con el movimiento literario de 1812 comandado por el criollo Juan José Crespo Castillo.

José Gabriel Aguilar y Narvarte Fray Durán Martel


Periodo Republicano Siglo XIX


Género de carácter extra literario como ensayo científico, las crónicas de viajes, etc. Tenemos los siguientes:

Manuel Antonio Valdizán Francisco Esteban de Ingunza

Juan Pérez Achapuri Mariano Dámaso Beraún



Periodo Republicano Siglo XX


A la literatura huanuqueña de este siglo podemos dividirla en dos etapas: la primera finaliza en 1975 y la segunda se inicia a partir de esta fecha.


En la etapa comprendida hasta 1975, surgen algunos nombres de prestigio nacional (Los hermanos Varallanos, Pavletich y Briceño), junto a otros no tan conocidos fuera de nuestro medio pero con obra realmente valiosa. Todos ellos realizaron una labor individual, sin puntos de contacto entre sí y la mayoría desde otros lugares principalmente Lima.


Justiniano López Cornejo Adalberto Varallanos

Miguel de la Mata Luis Rivera Tamayo

Graciela Briceño Ingunza Pedro N. Cardich

Virgilio López Calderón Andrés Cloud

Samuel Cardich Mario A. Malpartida Besada

Esteban Pavletich Trujillo Manuel Nieves Fabián

Luis Hernán Mozombite Victor Dominguez Condezo


Otros

Marcos Duran Martel Diego de Ojeda

Francisco Fernández de Córdova Juan Ponce Vidal

Diego de Aguilar y Córdova Miguel de la Mata

Andrés Fernández Garrido Justiniano

Arlindo Luciano Guillermo

No hay comentarios:

Publicar un comentario